Coronavirus: crearon un traje para aislar a los médicos

El prototipo del “traje autónomo de presión positiva” fue diseñado por tres barilochenses para los terapistas y resultó ser un éxito. El equipo permite a los terapistas trabajar con una autonomía de hasta cinco horas con máxima protección ante riesgos de contagios.

Pablo Dormisch, encabeza esta iniciativa y es uno de sus desarrolladores, señaló a Canal 10 que «el proyecto comienza a través de un pedido de un neumonólogo del Hospital Ramón Carrillo, que nos solicitó si podíamos trabajar sobre esta idea. Nos juntamos con dos amigos: Alejandro Acuña y Gonzalo Luna y comenzamos a trabajar en el primer diseño para concretar el prototipo en el transcurso de diez días. En esos diez días se sumaron otras personas que colaboraron con contactos, materiales, ideas».

El creador señaló que en un primer momento fue complejo conseguir los materiales porque coincidía con el inicio de la cuarentena.

Se trata de un traje autónomo de presión positiva, con filtrado de vapores orgánicos y partículas para que lo utilice el personal médico al tratar a los pacientes en esta situación.

«En este momento estamos armando los 15 equipos que prometimos al hospital. Estamos haciendo las puesta en marcha y las pruebas de los equipos para que todo funcione correctamente», destacó Dormisch.

Explicó que el equipamiento consiste en una máscara con un amplio espectro de visión, y está acompañada por un traje o mameluco cerrado totalmente, que lo aisla del exterior. En la cintura tienen una caja con baterías con una turbina y una serie de filtros con una manguera central.

«Lo que hace el médico es encender el aparato, que le inyecta aire limpio al traje y evita que al atender a un paciente con coronavirus se contagie», remarcó.

Comentarios