A los 101 años falleció Nicolás «Casito» Costanzo

Fue un destacado luchador por el Valle Medio y Luis Beltrán. Participó en el proceso de organización del estado provincial.

A los 101 años falleció el reconocido dirigente político, legislador provincial entre 1958 y 1962. Reconocido por su vocación pública, fue un destacado luchador por el Valle Medio y tuvo un signficativo aporte en Luis Beltrán, en obras y educación. «Casito», una persona muy destacable y muy querido en la provincia.

El vicegobernador Alejandro Palmieri manifestó su pesar por el fallecimiento de Nicolás “Casito” Costanzo. «Nos deja un hombre que ha aportado mucho al desarrollo del Valle Medio”, expresó. Costanzo fue declarado ciudadano ilustre de Río Negro en marzo del 2018 por la Legislatura provincial.  «Educar y colonizar fueron algunas de sus premisas», dijo en su cuenta de Twitter el vicegobernador Palmieri.

 

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, también manifestó por las redes sociales su pesar «Falleció un gran rionegrino, un hombre, un gran político. Participó en el proceso de organización del estado provincial en la primera legislatura de Río Negro. Fue intendente de Luis Beltrán y fue mi amigo», resaltó.

Nicolás «Casito» Costanzo, nació el 14 de agosto de 1918. Fue el noveno hijo del matrimonio de Nicolás Costanzo y Margarita Delpiano, quienes llegaron a la Isla Grande de Choele Choel en el año 1901. Se asentaron en la Chacra Nº 11, Sección Primera de Luis Beltrán, donde pasó su niñez. El 20 de mayo de 1946 se casó con Matilde Porras Luque, su compañera de vida.

«Casito» Costanzo tuvo una vida pública muy activa y asumió responsabilidades de alto nivel: fue presidente del Concejo Municipal de Luis Beltrán en 1963 y desde 1965 hasta 1967 (su mandato fue interrumpido por el golpe de estado del 28 de junio de 1966 al gobierno del Dr. Arturo Illia). Posteriormente se desempeñó una vez más como Presidente del Concejo Municipal desde 1983 hasta 1985.

Sus preocupaciones primordiales siempre fueron la educación y la salud de sus vecinos por sobre todas las cosas. De aquí surge que su principal anhelo haya sido que Luis Beltrán sea el centro educacional del Valle Medio.

En su etapa como legislador, impulsó un proyecto de ley para promover la creación de una escuela primaria rural provincial en el paraje “El Balneario”, se inauguró en el año 1964 y llevó el número 215. Se llamó “Los Colonos”.

El 23 de agosto de 1961, también desde el parlamento provincial, presentó un proyecto de ley para que se realicen los estudios correspondientes a la provisión de agua corriente a Luis Beltrán.

“Casito” también fue autor del proyecto que diera lugar a la sanción de la ley con la que se avanzó en el proyecto colonizador para expropiar una importante cantidad de tierras, entre ellas la Isla de Choele Choel, La Colonia General Conesa y General Frías y Valle de Viedma.

En 1964, junto a un equipo pusieron en marcha el Proyecto Experimental de Educación N° 1, orientado a la formación en Educación Rural.  Llevó el nombre de Instituto Rural y Cooperativista que dependía del Municipio.

Costanzo también gestionó el arribo de la obra de las Hermanas Canosianas. Dicha congregación llegó desde la ciudad de La Plata hacia la localidad de Luis Beltrán, el 5 de marzo de 1965. El 25 de mayo de 1965 se colocó la piedra fundamental donde hoy se encuentra construido su edificio propio.

La labor de «Casito» por la comunidad de Luis Beltrán continuaba: y comenzó a trabajar en la puesta en marcha de un colegio secundario. El primer intento falló pero, luego de muchas gestiones, su anhelo se cumplió. El 3 de junio de 1963 se inauguró la Escuela Secundaria Comercial Provincial N° 5.

En el año 1966 comienza con el proyecto de la Escuela de Enología, junto con el director de la Escuela Agrícola Salesiana: Padre Pedro Pegoraro. Se inauguró el 25 de mayo de 1966. Corría el año 1972, cuando se recibieron los primeros egresados con el título de Enólogo.

Un gran deseo se le cumple en el año 1966 cuando logra que se apruebe la creación del Magisterio, por lo cual en la ciudad de Luis Beltrán a partir de esa fecha se pudo acceder a la carrera de maestro.

Su preocupación no sólo era la educación sino que los estudiantes tuvieran un lugar donde estar. Por eso el 15 de mayo de 1966, quedó inaugurada oficialmente la Residencia Estudiantil de Varones y el 30 de noviembre de 1985 se inauguró oficialmente la Residencia Estudiantil de Señoritas.

En la comunidad de Luis Beltrán, Constanzo trabajó en proyectos productivos de su comunidad como: la conformación de la Cooperativa Hortícola Valle Medio, la Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel y en la puesta en marcha del Matadero Municipal de Luis Beltrán.

Otro logro de Costanzo fue la aprobación e inauguración de la primera AM en Valle Medio, «AM LU22, Radio Luis Beltrán, el 30 de noviembre de 1984.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)