Nacidas bajo una misma cuna, un 22 de abril de 1779, Viedma y Carmen de Patagones se fundan como una solo ciudad. Todo comenzó con la fundación de un pequeño fuerte sobre un imponente río Negro y la población Nuestra Señora del Carmen.
Don Francisco de Viedma fue quien buscó y recorrió el río Negro aguas arriba, en busca del terreno más adecuado asentar el fuerte y lo encontró: a seis o siete leguas de la desembocadura y a unos cien metros del río por la parte sur. Posteriormente, muchos años después fue construido el edificio del Centro Municipal de Cultura.
Los grupos de colonizadores comernzaron a llegar unos meses después provenientes de de León, Galicia, Asturias y La Maragatería, (de allí que a los nacidos en Patagones se los llama maragatos). Años muy duros y de muchísimo sacrificio, sobretodo por la distancia que separaba esa región de todos los centros poblados.
Fue tras una gran inundación tras una fuerte sudestada, que obligó que los primeros colonos y el fuerte se trasladaran a una nueva localización: a la margen izquierda del Río. Y un 19 de junio, comenzó la operación de trasladar todo hacia la banda norte.
Hoy, a 241 años de su nacimiento, los festejos se ven opacados por la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige a nivel nacional y regional. Por primera vez, los festejos serán desde los hogares de cada vecino de esa comarca.
A nivel provincial, la gobernadora, Arabela Carreras, decretó asueto para el personal de la Administración Pública exceptuando a los trabajadores que prestan servicios esenciales.
En tanto, la Municipalidad de Carmen de Patagones, también dispuso día no laborable en todas las dependencias municipales de la ciudad cabecera.