Las epidemias históricas en Argentina

Mónica Silva, legisladora por JSRN y profesora de historia, en dialogo con Canal 10 comentó que «los momentos de epidemias más tremendas en nuestro país son los ocurridos en el siglo XIX, hay una memoria muy fuerte de lo que fue la fiebre amarilla, también de lo que fue la epidemia de cólera”. Pero si nos vamos más atrás, «hay relatos y memorias acerca de la epidemia de la viruela».

La viruela «fue una enfermedad muy antigua que, si bien venía de Egipto, arrasó con Europa en la edad media y edad moderna» dijo Mónica Silva, y agregó que «fue traía a América por los conquistadores españoles y diezmó la población americana en muchos lugares».

Con respecto a las intervenciones del Estado, comentó que «cuando se produjeron estas epidemias históricas: la fiebre amarilla, el cólera o la viruela, el Estado estaba en plena conformación. Si bien la constitución de 1852 había dado pie a una idea de Estado, éste no tenía gran intervención en las ciudades, como en el ordenamiento urbano, construcción de redes de agua potable, etc.», dijo la profesora de historia, y agregó que esas «problemáticas no eran abordadas por el estado como lo son hoy».

Además, dio como ejemplo que «cuando se generalizó el uso de la vacuna contra la viruela, proponen la vacunación a finales del siglo XIX, pero la población resiste a esas cosas».

«En el día de hoy, creo que hay una construcción muy consolidada del poder del Estado, que ha sido un poder construidos durante estos siglos, donde hay posibilidades muy importantes de que los medios de comunicación trasmitan la toma de decisiones del poder central y esas decisiones sean bien recibidas y sean cumplidas por el conjunto de la ciudadanía».

Destacó también que hoy en día «no hay casi gente que quede afuera de la posibilidad de informarse y establecer los parámetros necesarios para cuidarse dentro del contexto que le toca vivir».

Por último, recomendó el libro del historiador francés Georges Duby, «Año 1000, año 2000, la huella de nuestros miedos”, donde se analizan los miedos que tiene la sociedad ante los milenios. Y remarco que, «el miedo más fuerte es al hambre y a la enfermedad; que además son miedos que no distinguen clases sociales».

Comentarios