Odontólogos en Crisis: aseguran que su trabajo bajó un 95%

En tiempo de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio; la actividad de los odontólogos se redujo un 95% en la región.

Los profesionales de Neuquén y Río Negro sólo atienden emergencias, que consiste en un 5% de las consultas. En diálogo con Canal 10, Daniel Chicatun, Presidente Federación Odontológica señaló que «No se puede hacer otra cosa porque es lo que dispuso la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud a nivel nacional y provincial. Lo único que se puede hacer son las urgencias, nada más».

Hay un protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud, un paciente hace una videollamada o telefónica, se le hace toda una serie de consultas con un kit de bioseguridad que no se consiguen.

Por su parte, Silvia Galetti, Odontólogos Neuquén sostuvo a Canal 10 que «Esta pandemia es la gota que rebalsa el vaso. Porque históricamente, todos los odontólogos que trabajamos como cuentapropistas, que no estamos en el sistema de Salud Pública; hoy no está trabajando. Al no estar trabajando, los costos fijos siguen manteniéndose y no hay un ingreso».

Galletti sostuvo que «Nosotros tenemos que empezar a trabajar, pero como es una profesión tan riesgosa, que tiene contacto con los fluídos y aerosoles. Corremos el riesgo, si no tenemos todas las medidas de bioseguridad, de ser transmisores de la enfermedad, de retransmisión cruzada de los pacientes y familias, o viceversa».

Los profesionales manifiestan su preocupación por el pago de salarios de abril a sus empleados y por los costos de la actividad que no van a poder afrontar. «No se puede hacer más que urgencias. Lo mas importante es que la población sepa que nosotros queremos trabajar, necesitamos trabajar. Tenemos un rol social que cumplir. Pero no podemos negociar la salud ni del paciente, ni del profesional, ni del personal afectado, ni de nuestras familias», remarcó la odontóloga Galetti.

Comentarios