COVID-19: se confirmaron 502 casos en Argentina

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó el total de casos (502) que han sido notificados y confirmados en el país. Señaló que «el 59% de los casos son varones, con mediana edad de 43 años; el 49,8% de los casos están relacionados con viajes».

También anunció que se detectó trasmisión comunitaria en el área metropolitana, en Buenos Aires y el Chaco. Además, se mantiene la trasmisión local en conglomerado en Tierra del Fuego. Por ultimo apuntó que «son 18 las provincias en las cuales se observa casos confirmados».

Por su parte, Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, dijo que se está «trabajando fuertemente para seguir descentralizando el diagnóstico, es un momento en el cual hay algunos insumos que son críticos y que por la situación mundial se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo, por eso la llegada es parcial y permanente».

Con respecto a los diagnósticos remarcó que comenzaron a realizarse las pruebas en Neuquén, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y también en hospitales nacionales: el Posadas, el Cruce y el Garrahan.

«El desafío más grande en este momento, seguir trabajando para que la Red de Laboratorio de Virus Respiratorio pueda contar con insumos e inclusive ampliar el testeo a otras plataformas que se han ofrecido a colaborar como el laboratorio de VIH, los laboratorios de biología molecular del INTA, el Senasa, inclusive el Ministerio de Ciencia y Tecnología», agregó la funcionaria.

Comunicó también que desde el Ministro de Salud se está gestionando para conseguir equipamiento para hospitales, para el personal de salud y también para «fortalecer el recurso humano, en número y en capacidad».

Por último, indicó que han hablado con los ministros de salud provinciales y con la seguridad social, para trabajar lo que significa empezar a «reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud para poder estar listos para un aumento eventual del número de consultas e internación: suspender cirugías programadas, liberar camas críticas en hospitales» con el objetivo de estar preparados ante un eventual aumento de casos en el país.

Comentarios