Alcohol en gel…el virus de la avivada

Con el alerta sanitaria vigente en todo el país y en la provincia se disparó la demanda de barbijos y alcohol en gel. Laboratorios e intermediarios especulan con la situación y los  farmacéuticos de la región denuncian que no reciben los productos y que los provedores aumentan los precios.

En distintas zonas de Río Negro, se vive como una odisea conseguir alcohol en gel y barbijos. En un informe realizado por el sector informativo de Canal 10, los farmacéuticos indicaron que han tenido mucha demanda de alcohol en gel y que las droguerías «no abastecen lo que tienen que abastecer, o los pedidos son mucho más grandes». En tanto, los vecinos denuncian que «recorren y no se consigue».

Cabe señalar, que según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) lavarse correctamente las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el Coronavirus. Además, utilizar antisépticos de forma adecuada ayuda a reducir el riesgo, pero aclara que su uso dependerá de la situación.

Sin embargo, el lavado con agua y jabón no debe reemplazarse con el uso de geles, sino que el mismo debe ser complementario.

El gobierno nacional decidió retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero. La medida se da en el marco del endurecimiento de los protocolos de prevención y tras la prohibición del ingreso a ciudadanos de países de riesgo. Mediante la resolución 86/2020,  se intima además, a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización a «incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad».

 

Comentarios