A puro baile en la Fiesta Popular del Gauchito Gil

Con una masiva concurrencia de público que bailó hasta el amanecer, se celebró un nuevo aniversario de su muerte en San Antonio Oeste.

IMAGEN: GENTILEZA

Después del Santuario de Mercedes en Corrientes, el de San Antonio es el segundo en importancia. Con una buena concurrencia de público que bailó hasta el amanecer, se celebró un nuevo aniversario de su muerte.

El evento organizado por la familia Segré, contó con la colaboración del Gobierno Provincial y se llevó a cabo en el mayor santuario de la Patagonia en homenaje al santo popular emplazado en la rotonda del Kilómetro 1140 de la Ruta Nacional 3.

La 11ª «Fiesta Popular del Chamamé-Homenaje al Gauchito Gil», ya es un encuentro popular donde tocan grupos folclóricos regionales y de provincias vecinas. Al santo, se lo recuerda cada 8 de enero en conmemoración de su muerte en 1878.

La historia del Antonio Gil:

La saga de Antonio Gil, construida a retazos por la cultura popular, cuenta que murió un día como hoy de 1878 a cuatro leguas de Mercedes, Corrientes. Sus verdugos fueron un grupo de policías que lo debían trasladar a los tribunales de Goya, pero que decidieron ejecutarlo en el camino. A Gil se lo acusaba de desertor y matrero, pero en el fondo su delito era otro: los peones y campesinos de la zona lo conocían como a un justiciero que protegía al débil, aliviaba al enfermo y vengaba a los humillados. Sus enemigos lo consideraban un temible expropiador y un curandero capaz de enamorar o paralizar con la mirada.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)