La justicia suspendió por 90 días la instalación de antenas en Neuquén

Lo dispuso la Defensoría del Pueblo y rige a partir del 27 de diciembre de 2019. La demandada es la Municipalidad de Neuquén, "que no respondió al traslado del pedido de amparo en el plazo fijado por el juzgado".

La justicia suspendió por 90 días nuevas autorizaciones para habilitar la instalación de estructuras de colocación de antenas de comunicación en diferentes barrios de la ciudad. Así lo decidió la titular del juzgado civil N° 6, Elizabeth García Fleiss al admitir el pedido de medida cautelar presentado por la Defensoría del Pueblo el pasado 11 de diciembre. La medida rige a partir del 27 de diciembre de 2019.

En breve exposición destaca «el silencio de la demandada», es decir, la Municipalidad de Neuquén, que no respondió al traslado del pedido de amparo en el plazo fijado por el juzgado.
La jueza expresa que para la procedencia de las medidas cautelares deben cumplirse recaudos comunes, como ‘verosimilitud’ en el derecho y peligro en la demora y que no exista otro recurso menos perjudicial para asegurar el objeto perseguido, dado que el criterio para su concesión es restrictivo.
El amparo presentado por el defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva fue por información pública ambiental sobre las autorizaciones dada por la Municipalidad para instalar antenas de comunicación.
Tal solicitud incluyó una acción de medida cautelar para que los vecinos dispongan información que permita descartar cualquier tipo de riesgo de la salud. Esta medida cautelar fue concedida por la jueza.
En la presentación Riva informa que se instalaron estructuras de 25 metros de altura en espacios públicos cedidos que modificaron el uso de lugares. Acota que además no existe certeza de ‘inocuidad’ en la salud de las personas de las antenas de telefonía celular.
A la vez, el defensor del Pueblo dice que no hubo consultas previas, ni participación de los vecinos para el emplazamiento de las antenas.

El pasado 23 de octubre un grupo de vecinos del barrio 370 viviendas de Valentina Norte Rural solicitó en la Defensoría del Pueblo que se detenga el emplazamiento de presuntas antena de telefonía celular. Los vecinos pidieron información a los trabajadores de la empresa que construyeron una platea de 2,5 metros por 2,5 metros con esa finalidad. Incluso pensaron que podría tratarse de juegos para niños.

La Defensoría elevó pedidos de informe a la secretaría de Modernización de la Municipalidad y el reclamo de vecinos de una reubicación de la antena. También se requirió la ubicación precisa de las 50 instalaciones acordadas con la firma Torresec, de las cuales hasta el momento 11 tienen autorización del Ejecutivo municipal.

La situación se repitió en los barrios Belgrano, San Lorenzo, Villa Ceferino, Villa Farrel, entre otros. La forma de emplazamiento fue en todos similar; absoluta falta de información a vecinos y comisione vecinales; ejecución de trabajos los sábados y domingos; falta de medidas de seguridad y cartelería de obra; instalación en espacios verdes de reducidas dimensiones; obra de abastecimiento eléctrico sin seguridad en sitios en los que juegan niñas y niños.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)