Quedó inaugurado la ESRN 9 y el CEM 86, momentos de emoción luego del incendio

Fue una reconstrucción en tiempo récord de la ESRN 9 y el CEM 86 de General Roca luego del incendio ocasionado el pasado mes de febrero. Los alumnos volverán a su edificio original el próximo lunes.

«La contracara de una acción violenta, es una acción solidaria», esa fue la consigna por las que las comunidades educativas de la institución, junto a un gran grupo de personas y el gobierno de la provincia trabajaron a destajo para reconstruir el edificio.

Las escuelas secundarias volvieron a abrir sus puertas en un emotivo acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, autoridades del Ministerio de Educación, y la comunidad educativa de ambas instituciones.

“Cuando se inaugura una obra es porque empieza un sueño, un desafío colectivo en pos de educar niñas y niños. Lo habitual en el Ministerio de Educación es inaugurar edificios nuevos o ampliaciones, porque una ciudad crece, se crea un barrio o aumenta la matrícula. Hoy nos toca algo que durante muchísimos años no nos había pasado: tener que inaugurar una obra de algo que hubo que reparar porque fue vandalizado y quemado”, señaló el gobernador, Alberto Weretilneck.

El mandatario provincial reflexionó: “¿Qué nos pasa como sociedad para que chicos que tendrían que querer a la escuela y valorizarla hayan hecho esto? El compromiso hoy tiene que seguir siendo trabajar para que nuestra niñez y adolescencia tengan de los adultos el amor, acompañamiento y cuidado que necesitan. Que no haya violencia, olvido, ausencia y marginalidad”. Ademas, añadió: “De todo dolor, tiene que salir una enseñanza. Y en este caso es que todos volvamos a asumir el compromiso”.

Asimismo, manifestó que “esta fue la primera vez que el Ministerio llevó adelante una acción judicial hacia los responsables de vandalizar una escuela pública. Gracias al trabajo de la Policía y la Justicia, se logró identificar a las personas que realizaron el hecho y los padres han sido llevados a juicio para que paguen económicamente el daño que se le hizo a la Provincia. Hoy, todas las familias están embargadas”.

En tanto, la directora de la ESRN 9, Mónica Hernández, manifestó su alegría por volver a la escuela y aseguró: “A partir del lunes, ya estaremos de regreso felices de poder iniciar nuestras actividades”.

Resaltó la decisión del Gobierno Provincial de reconstruir en tiempo récord la escuela. “Cuando sentimos que estaba todo perdido, llegó la decisión de reconstruir rápidamente”.

Por otra parte, la directora del CEM 86, Patricia Troncoso, resaltó: “A partir de ese día, toda la comunidad no ha hecho más que expresar su solidaridad: docentes, exdocentes, alumnos y ex alumnos se pusieron a disposición. Hoy es un día de alegría, de solidaridad; es un éxito haber llegado tan rápido a la reconstrucción y que nuestros alumnos hayan llegado a las aulas tan pronto”, concluyó.

Hoy, la reconstrucción ya es una realidad y además incluye un Salón de Usos Múltiples completamente renovado. Además, el establecimiento cuenta con la instalación de ocho cámaras, con un sistema de vigilancia y grabación monitoreada.

Comentarios