Finalizó «Bariloche a la carta» con una gran cuota de sustentabilidad

«Bariloche a la carta» se posiciona como el evento gastronómico mas importante de Bariloche y la provincia. Con apoyo de empresarios y del estado Provincial y municipal el evento no ha parado de crecer desde su primera edición.

Este año el cuidado del medioambiente fue un eje al que la organización le dedicó un importante trabajo. Bajo el sello “BALC Sustentable” implementó medidas para disminuir la cantidad de basura que se genera en el evento por el que circularon miles de personas.

Lucio Bellora, director del evento, destacó la medición de la “huella de carbono”, que es una acción que ya se realiza en grandes eventos nacionales e internacionales. La huella de carbono mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano en el proceso de fabricación de un producto o el impacto que genera en sus actividades diarias.

El objetivo final es que este evento realice acciones concretas de reducción de su huella ambiental, y que a su vez ayuden a instalar en Bariloche prácticas colectivas que aporten a una ciudad más sustentable y cuidadosa del impacto que tenemos en nuestro entorno.

Se incorporaron tres medidas muy concretas:

  • la incorporación de vasos reutilizables,
  • la separación de residuos en origen y
  • la reducción del uso de plásticos de un solo uso.

En la recorrida por las globas se podía apreciar claramente los distintos depósitos de basura separada y aquellos para reutilización de materiales. Adema la gente podía optar por llevarse el vaso o devolverlos al finalizar el evento; con esta sola acción se sacaron 20.000 vasos de la basura.

Para concretar la propuesta, BALC incorporó una brigada ecológica de jóvenes de la ciudad que oficiaron de facilitadores, y su trabajo era explicar a los visitantes la nueva modalidad. En este sentido los jóvenes se manifestaron

En esta línea la organización se mostró convencida en que “el objetivo es poder reducir año a año esos parámetros en cada edición del BALC”.

Bárbara Sgró – Periodista

Comentarios