La obra del Plan Castello, por el impacto social y productivo que tendrá en la región más fría y menos poblada de la provincia, demanda una inversión millonaria de $1.300.000.000 en fabricación, transporte de caños y ejecución.
El primer tramo de 86 km que llega hasta Valcheta, es el más avanzado, podría finalizar antes de los tiempos fijados. Está a cargo de la empresa Chimén Aiké, que por estos días realiza las pruebas hidráulicas en la cañería instalada.
Los tramos dos y tres, de 105 km y 96 km respectivamente, están a cargo de la UTE Oriente-Eca-Ceosa. La empresa ya avanzó en 90 km de apertura de pista, 68 km de desfile de cañería y 31km de soldaduras en el tramo dos, mientras que en el tres realiza trabajos de excavación, apertura de pista y desfile de caños.
Asimismo, en el último tramo que recorre 75 km desde Los Menucos a Maquinchao, la empresa Mocciolla, también ejecuta apertura de pista y desfile de cañería.