Techos verdes para las paradas de autobús de Holanda y Alemania

Es un esfuerzo por mejorar la calidad del aire, la biodiversidad. Un aporte simple al problema del cambio climático y la perdida de diversidad.

En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire, la biodiversidad y ayudar a las abejas, cada vez más ciudades apuestan por los techos verdes. Un aporte simple al problema del cambio climático y la perdida de diversidad.

En Utrecht, Holanda, hay 316 paradas de autobús que se han cubierto con plantas de sedúm y en otras 96 paradas además se han instalado paneles solares. La energía que generan alimentan la pantalla digital que muestra información en la parada de autobuses, horarios, clima y noticias locales. Son algunos de los servicios que agregaron en esta dinámica ciudad.

Copenhague, Alemania, referente en movilidad sostenible, también trabaja en mejorar su entorno, disminuir su consumo de energía, reducir la basura producida y reciclar la mayor parte de ella. También promueven los techos verdes en toda la ciudad.
Toronto, en Canadá acumula ya 1,2 millones de metros cuadrados verdes en diferentes tipos de construcciones, lo que le genera un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh para los propietarios de dichos edificios.

Pero ¿cuál sería el objetivo de estas acciones?, ¿gastar dinero sobrante?. No. Todos estos países se encuentran a la vanguardia del cambio climático y cumplen los objetivos que los líderes mundiales han comprometido para garantizar un futuro posible a nuestros hijos e hijas.

La sostenibilidad se ha convertido en el centro de atención tanto de los responsables de tomar las decisiones como de quienes habitan allí. Pero no sólo a nivel energético sino que también preocupa a las comunidades la caída en el número de polinizadores dado que su aporte en la producción de biodiversidad es fundamental; son las encargadas de mantener el ciclo de la vida.

Los beneficios de las cubiertas verdes son numerosos:

  • Reducen la temperatura urbana, generando climas más templados y atrayendo humedad.
  • Absorben hasta el 80% del agua de lluvia, ayudando a reducir las inundaciones.
    Sirven de hogar a múltiples polinizadores.
  • Sirven para cultivar productos de autoconsumo.
  • Contribuyen a una mejor calidad del aire en las ciudades.

¿Ya pensaste en transformar las garitas de tu barrio con techos verdes?.

Bárbara Sgró – Periodista

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)