La empresa estatal Aguas Rionegrinas realizó un intenso trabajo para garantizar el servicio conteniendo la turbiedad provocada por el aumento del caudal del río Neuquén. Producto de la salida de servicio de la central eléctrica de Planicie Banderita.
En Cinco Saltos se dispuso un operativo especial de trabajo de la nueva planta potabilizadora para garantizar la potabilización a pesar de los altos niveles de turbiedad.
La planta no estaba finalizada por la empresa encargada de construirla. Por ello, Aguas Rionegrina y el Departamento Provincial de Aguas, debieron trabajar para que pudiera quedar operativa ante la situación actual.
No obstante, es sumamente destacable el buen funcionamiento de la nueva planta que pudo afrontar positivamente el primer hecho de turbiedad. Dicha instalación se pensó para que pudiera potabilizar aún en situaciones como esta.
Otra de las ciudades afectadas fue Fernández Oro, pero se pudo garantizar el servicio. Se realizaron tareas de acondicionamiento del canal paralelo para usarlo como decantador. Para ello, se afectó al personal de cuadrillas y se utilizó maquinaria del municipio de la localidad.
Además, con la colaboración del DPA se levantó nivel del canal madre o principal a fin de poder utilizar el mismo como decantador agregando al mismo sulfato de aluminio para acelerar la decantación.