Emotiva suelta de cóndores en Sierra Pailemán

En un emotivo acto se realizó la suelta de seis ejemplares juveniles de cóndores, en el paraje Sierra Pailemán. Ubicada al borde de la meseta de Somuncura, en la región sudoeste de la provincia de Río Negro.

Esta fue el 16º aniversario de la primera suelta efectuada por el Programa, ocurrida en los primeros días de diciembre del 2003, en el mismo sitio.

La actividad fue organizada por la Fundación Bioandina Argentina y el Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA). Estuvieron presentes varios representantes de comunidades mapuches, estudiantes y vecinos.

El clima acompañó durante toda la jornada e hizo que el público se acercara a experimentar tan emocionante momento. Los responsables de la suelta estimaron que la concurrencia alcanzó a las 2.000 personas.

Previo a la liberación, se realizó una oración mapuche a cargo de la lamngen Vilma Cayú y el lonko Ignacio Prafil. Luego, un grupo de niños y jóvenes, acompañados por guías, subieron a lo más alto de la peña y desde allí, junto al refugio donde los cóndores esperaban la libertad, soltaron al viento una gran cantidad de plumas del ave gigante de los cielos americanos.

El sonido de las trutrukas y kultrunes señalaban que el momento de la libertad a los cóndores se acercaba.

De a uno y sigilosos, las jóvenes aves se asomaban a la nueva etapa que tenían por delante, dado que desde su nacimiento vivieron en cautiverio. Luego, abrieron sus majestuosas alas, abrazaron al aire y se entregaron a la libertad.

 

 

Comentarios