Una singular manifestación se realizó por calles neuquinas. Al grito de «Viva la Patria», un grupo de gauchos y crianceros de la región marcharon hasta Casa de Gobierno.
Los delegación llegó montados en sus caballos en defensa de la tradición gaucha y de las jineteadas. «Se moviliza el pueblo gaucho de Neuquén en función de poder salir a defender nuestros derechos tradicionalistas que están queriendo ser vulnerados», refirió Anahí Valdez, Presidenta de la Federación Gaucha y Crianceros de Neuquén.
Los manifestantes realizaron un petitorio que presentaron al Gobernador Omar Gutiérrez. En el documento solicitan que sea elevado a senadores y diputados nacionales para ser citados. «Queremos que nos convoquen para poder conversar y que hablen con la gente que sabe de caballos», señaló Valdez.
Actualmente existen en el Senado 15 proyectos de ley en contra de la utilización de caballos. Por ello los presentes entregaron el petitorio.
Otro de los puntos que trata el documento es que «la Jineteada sea considerado un deporte en la provincia y el jinete sea considerado un deportista».