Anotá: ¡Se viene la superluna rosa!

Es el segundo fenómeno astronómico del año y se podrá observar a simple vista, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. La superluna rosa nos regalará su presencia en la noche del 7 al 8 de abril. Esta primera Luna llena del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur) será la única del mes y se la podrá ver más grande y más brillante de lo normal.

En un marco insual, dentro de un aislamiento donde ya no sabemos qué hacer; la «Luna Rosa» nos permitirá asomarnos desde nuestras ventanas y apreciar su belleza a simple vista.

Esta superluna es conocida también como «luna de primavera» (estación del hemisferio norte) o «luna de Pascua» (en la astronomía antigua marcaba el momento del inicio de la celebración de Pascua, de acuerdo al calendario eclesiástico cristiano). En otros rincones del mundo, también se conoce como “Luna de la hierba germinada”, “del huevo” o “de los peces”. En el calendario hindú, se le denomina “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la llaman “Bak Poya”, al conmemorar la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka y evitó una guerra logrando la paz entre los jefes.

También fue un símbolo de la fertilidad en la naturaleza para los pueblos antiguos y fue conocida con diferentes nombres.

Aunque el evento astronómico se conoce comúnmente como luna rosa, la esfera no va a teñirse de ese color. Es un nombre engañoso porque no hace referencia a su color sino que proviene de las flores flox de tierra silvestre, que tienen un característico color rosado y que florecen durante la primavera boreal.

Se trata de la segunda superluna del 2020. La primera ocurrió a principios de marzo y aún quedan dos más que ocurrirán entre el 5 y el 6 de mayo, aunque se espera que no se puedan vislumbrar con tanta claridad como la actual.

Además, el 15 de abril habrá otro fenómeno: el cuarteto planetario conformado por Júpiter, Saturno, Marte y la Luna vuelve a aparecer en el cielo. “Los tres planetas no volverán a aparecer juntos durante un par de años, ¡así que atrápalos ahora si puedes!”, aconseja la agencia espacial NASA en su página web.

Comentarios