Día provincial de la lucha contra la Trata de Personas

Desde el año 2012, la Legislatura de Río Negro, a través de la Ley N° 4755, aprobó establecer el 3 de abril como el Día Provincial de Lucha contra la Trata de Personas. Además, se agregó al calendario escolar como «Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha Contra la Trata de Personas», en todos los niveles educativos.

Es importante conocer una serie de medidas para evitar caer en una red de Trata, teniendo en cuenta que existen diferentes modalidades para captar a las víctimas, una de las cuales es el engaño, fundamentalmente a través de las redes sociales. Generalmente los tratantes usan una identidad falsa. Desde allí realizan ofertas laborales, promesas de remuneraciones altas, que juegan con posibles situaciones de vulnerabilidad.

Es fundamental que los y las jóvenes puedan conversar con un adulto de confianza sobre la oferta laboral; solicitar la mayor cantidad de información posible, sobre el empleador y las condiciones de trabajo. Informar a alguien cercano dónde, cuándo y con quién se tendrá la entrevista, y en lo posible que asista acompañado. Es primordial no brindar información personal en la búsqueda laboral.

Se pueden realizar denuncias sobre casos sospechosos de Trata de Personas, así como también recibir asesoramiento, a través de la línea 911, disponible las 24 hs.

Comentarios