Cuarentena: ¿Cómo organizar la tarea de los chicos?

El cierre de las escuelas, la limitación de actividades extraescolares, la prohibición de paseos por plazas, parques, como media de prevención frente al COVID-19, hace que aumenten las horas de convivencia en casa. Ante esta situación, nace la preocupación de muchas familias acerca de qué hacer con los chicos, sobre todo, porque se evalúa alargar la cuarentena unos días más.

Lo principal es encontrar un espacio adecuado para realizar la tarea, aunque se comparta con otros integrantes de la familia, Marisol apunta a que hay que intentar que todos sean conscientes que ese, es un espacio para estudiar.

Se recomienda una reorganización de horarios, es decir, programar el tiempo que se dispone para hacer exclusivamente la tarea. Esto depende de las edades, «cuando los niños son más grandes hay que trabajar más en la responsabilidad de los chicos para que ellos mismo se puedan organizar en sus propios tiempos» detalló.

Si bien es necesario «pactar con los chicos, hacer acuerdos, que no sea algo impuesto, construir con ellos el propio tiempo que se le va a dedicar a la tarea», hay que tener en cuenta cómo está organizada la estructura de la escuela, es decir, con módulos de 45 min. Además, sugirió que «la mañana es el momento de mayor concentración».

Marisol planteó que la tarea no tiene que tener un fin en sí mismo, sino que es un recurso para que los niños puedan aprender, es por eso que el acompañamiento es necesario. «Es muy importante priorizar el vínculo y el buen trato» puntualizó.

La psicopedagoga, también agregó que «no hay que hacerles la tarea por ello». Algo muy usual que los adultos, con el afán de cumplir las expectativas y las exigencias de la escuela, realizan las tareas por sus hijos, pero «esto no tiene ningún sentido y los niños lo que aprenden es que no pueden solos, se sienten inseguros y no es la idea».

Por último, explicó que los adultos suelen recurrir a estrategias de cuando fueron alumnos y hoy estamos en otra etapa en donde el aprendizaje y la enseñanza tienen otros conceptos, entonces «el error no se debe marcar como una connotación negativa, porque el error forma parte del proceso».

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