La UNRN, UNCO y el IUPA se suman a la medida nacional

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), del Comahue (UNCO) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), suspendieron las clases presenciales hasta el 31 de marzo, en consonancia a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La decisión fue tomada para reforzar las medidas destinadas a evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

En la UNRN también resolvieron:

  • Suspender el uso de los espacios destinados al estudio en grupos.
  • La gestión del comedor universitario de Viedma será bajo la modalidad de viandas.
  • Se regula el funcionamiento del Hospital Escuela de Odontología y se suspenden las prácticas de los/las estudiantes con pacientes de Kinesiología y Odontología, y con animales de la carrera de Medicina Veterinaria.
  • Se suspenden los plazos administrativos y se reprogramará el calendario académico.
  • Se establece que a más tardar el día 25 de marzo todos los docentes harán efectivo el dictado de las asignaturas bajo modalidad no presencial, a tal efecto deberán capacitarse a través del sistema de educación a distancia de la Universidad y digitalizar la bibliografía.
  • Todos los equipos docentes de las asignaturas que se dictan durante el primer cuatrimestre deberán presentar al director/a de carrera una estrategia para dictado no presencial. Se exceptúan las asignaturas con modalidad taller de dictado. Las asignaturas y carreras virtuales continúan con el calendario académico.
  • Se faculta a las Secretarías y Subsecretarías del Rectorado y a los Vicerrectorados a reorganizar las tareas evitando la concentración de trabajadores en espacios físicos reducidos. Se instrumentará la modalidad del trabajo remoto, cuando ello fuere posible, y la organización del trabajo del personal en diferentes bandas horarias.

Quedan exceptuados de presentarse en sus lugares de trabajo quienes integren el grupo de riesgo: embarazadas, personas inmunosuprimidas, con antecedentes respiratorios (asma, bronquitis crónica, etc), con antecedentes cardíacos, mayores de 60 años, con diabetes tipo 1 (insulino dependientes), con insuficiencia renal.

La medida incluye también a quien tenga indicación médica de guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia (por ejemplo: familiar conviviente en grupo de riesgo).
Extender las restricciones (suspensión) de las actividades de extensión universitaria y científicas, tales como actos, conferencias, seminarios, cursos, simposios, congresos, talleres, muestras, exposiciones, etc. Se suspenden las actividades deportivas, internas y externas.
La entrega de diplomas se realizará en forma individual y la defensa de tesis y/o trabajos finales se realizará sin público.

Por su parte, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) informó mediante un comunicado, la postergación del inicio de sus clases hasta el martes 31 de marzo. «Como universidad pública de artes, entendemos que debemos tener un compromiso para no sólo cuidar a nuestra comunidad educativa, sino a toda la sociedad. Por eso, el IUPA permanecerá cerrado hasta esa fecha para todas las actividades académicas».

«Invitamos a respetar las medidas de prevención sobre coronavirus y a estar atentos a las novedades que seguiremos comunicando por nuestros canales oficiales (sitio web, correo electrónico, Facebook Iupa Institucional e Instagram Iupa Institucional, Youtube)».

La Universidad Nacional del Comahue también adhirió a la medida nacional y determinó que las Facultades determinarán los procedimientos para garantizar los contenidos mínimos. Así lo informó el rector de la Universidad de Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

Así mismo, hoy se reunirá el Comité de Crisis creado en la UNCO para determinar como se acompañará la medida nacional y como se continuará con las actividades académicas hasta el 31 de marzo.

Otras actividades suspendidas en la UNCo:

  • De extensión universitaria, juras de graduados, pruebas de oposición de concursos docentes y no docentes, y todo tipo de actividad científica que congregue público.
  • Todo tipo de actividad científica o académica, tales como actos, simposios, conferencias, seminarios, talleres, etc.
  • Pruebas de oposición de concursos docentes y no docentes.
  • Juras de graduados.
Comentarios