Neuquén: alerta sanitaria por 180 días

En la exposición, el dirigente estuvo acompañado por el Vicegobernador, Marco Koopman, el Jefe de Gabinete, Sebastián González; las Ministras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Germán Busamia y el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli.

«Hemos elaborado y firmado el decreto de la emergencia sanitaria por 180 días en la provincia», sostuvo González y explicó que esta medida implica la creación del comité de emergencia provincial que implementa políticas públicas para la prevención del coronavirus y la suspensión de actividades y eventos de concurrencia masiva.

En ese sentido, el jefe de Gabinete pidió a los municipios que se sumen con medidas similares y dijo que no se suspenderán las clases.

Tal comité va a operar  de acuerdo a cuatro principios fundamentales: prevención, solidaridad, coordinación con los sectores públicos y privados, y articulación de niveles instituciones.

González agregó que es un decreto que también establece “algunas medida simplificación administrativa que van a permitir enfrentar desde el punto de vista burocrático, la adquisición de equipamientos e insumos, que el sistema de salud y todas las instituciones, que tienen que ver con desarrollo social,  puedan mecánicamente adaptarse a la demanda». 

Además, dijo que se pondrán a disposición los recursos necesarios para asistir a los sectores económicos más afectados por esta situación, como al grupo poblacional que más riesgo corre: los adultos mayores.

Convenio con la UNCO 

Minutos antes de los anuncios el mandatario firmó un convenio con el rector de la Universidad del Comahue para que la institución se comprometa a ayudar en materia de prevención. El punto principal del acuerdo  establece que la casa de estudios colabore con la fabricación de elementos sanitarios y además se le brindará una capacitación a estudiantes para poder asistir y concientizar a la población, en las medidas de higiene personal necesarias para la prevención del coronavirus.

 

Comentarios