Movilizaciones en la región contra la megaminería y la represión en Mendoza

Organizaciones sociales  y políticas se movilizarán hoy, jueves 26 de diciembre, contra la megaminería y en repudio a la represión en la provincia de Mendoza.

El Frente de Izquierda convocó a una marcha en Neuquén para hoy a las 19, desde el monumento al General San Martín en repudio a las situaciones que se dan en Mendoza donde luego de la masivas protestas y la posterior represión hacia los manifestantes.

La provincia cuyana protagonizó numerosas manifestaciones en contra de la modificación de la Ley 7722, en los artículos 1, 3, 4, 5 y 7. Básicamente se habilita la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, habilitando la minería metalífera a cielo abierto, mientras que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.

Estas modificaciones de la Ley 7722 de minería habilita el uso de cianuro en esa provincia y fue rechazada por los vecinos de Mendoza. El pueblo se movilizó por las calles cuyanas y los manifestantes fueron reprimidos por la policía, dejando un saldo de varias personas heridas y 45 detenidos en las protestas.

En tanto, el Arzobispado de Mendoza, a cargo de Marcelo Colombo, le envió una carta al gobernador Rodolfo Suárez, para pedirle que «no promulgue las modificaciones de la ley» y que escuche «el clamor de su pueblo».

Trabajadores de Ciencia y Técnica que integran el Instituto Ianigla-Conicet también emitieron un comunicado y «proponen repensar el futuro desarrollo socioeconómico, el uso del agua y la conservación de los ambientes naturales de Mendoza y dan cuenta de los riesgos que implica flexibilizar la Ley 7722».

La provincia de Chubut, también vive una situación parecida y organizan para hoy una vigilia en la Legislatura que comienza a las 20 y continúa mañana viernes 27 a partir de las 8.

 

Comentarios