Continúa la crisis en el Sanatorio Del Sol

Los trabajadores del Sanatorio Del Sol de Bariloche, resolvieron recibir la Navidad con una olla popular en la esquina de 20 de Febrero y 24 de Septiembre donde se ubica el centro de salud en esa ciudad, luego de una jornada de reuniones y movilizaciones.

Son 120 los empleados afectados por la falta de pago de la sociedad del sanatorio en cuestión. Sólo recibirán una caja navideña de Desarrollo Social tramitada por el jefe de Gabinete del municipio y el jueves 26, el gobierno provincial se comprometió a abonar un subsidio de $10 mil para cada trabajador.

Desde el gremio de la salud que nuclea a los trabajadores agradecieron el esfuerzo de la provincia pero destacaron que quieren «mantener los puestos de trabajo”, explicó el vocero de los trabajadores.

En este sentido, el Ministro de Educación, Fabián Zgaib, señaló que la crítica situación de ese centro de salud, «se debe a una mala gestión de una entidad privada y lamentablemente afecta a trabajadores del sector privado».

Así mismo remarcó que «Aquí no hay ni corresponde la participación de la Provincia”, dado que es un conflicto entre privados y el Gobierno Provincial actúa como mediador en pos de la salvaguarda de los puestos de empleo y la garantía del servicio de salud. No obstante, como un paliativo a la delicada situación que afecta a los trabajadores, el Gobierno entregará un subsidio de $10.000 a cada empleado del Sanatorio.

Cabe señalar que desde el gobierno provincial se descartó cualquier tipo de medida desde el Ministerio referida a la continuidad o no del funcionamiento de la empresa, desmintiendo así versiones que circularon en las últimas horas.

El titular de Salud aclaró que “el sanatorio tiene las cuentas cerradas, no tiene clave fiscal y no puede facturar; y en esto, el Estado y el Ministerio de Salud no participa en absolutamente nada, porque esta situación ha derivado dentro de un establecimiento privado”.

Actualmente son más de 120 los trabajadores afectados por la situación del sanatorio que está en manos de ocho socios y que en los últimos meses tuvo cambios permanentes en su directorio.

“Nos deben bonos de la CGT, bonos de Sanidad, aguinaldo desde junio del 2018 y los haberes de los últimos meses que trabajamos. Lo último que cobramos fue la mitad de septiembre y eso ocurrió hace 5 semanas”, detalló el referente.

Hoy, 24 de diciembre, los empleados prevén el retiro de las cajas navideñas y una inmediata movilización hacia 20 de Febrero y 24 de Septiembre. Esperan compartir un almuerzo en ese lugar, mientras se manifiestan y durante la tarde van a preparar la olla de comida para la cena navideña.

Comentarios