La Emergencia económica ya es ley

En la madrugada la Cámara Alta aprobó el proyecto de Alberto Fernández, que ya había pasado por Diputados.

El Senado sancionó este sábado con mayoría del oficialismo, la ley de Emergencia Económica que fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, tras dos extensas jornadas de debate en ambas cámaras el Congreso.

La ley, oficialmente denominada «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», fue aprobada en general y en particular con 43 votos a favor 23 en contra y una abstención. La sesión tuvo más de ocho horas de debate y el debut de Cristina Kirchner, en su rol de de presidenta del Senado.

Declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delegan facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

En esa delegación, la principal es la habilitación al Ejecutivo para llevar adelante las gestiones para «recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina».

La norma establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior; suspende por 180 días la movilidad jubilatoria; fija un nuevo esquema de retenciones y aumenta el impuesto a los bienes personales.

También fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.

Comentarios