Caso Bernel: fiscalía solicitó que el ex docente sea declarado culpable

Este lunes se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el ex docente Javier Bernel, acusado de cometer 9 casos de abuso sexual simple agravado y 2 en grado de tentativa del mismo delito.

La fiscal jefe Teresa Giuffrida y la fiscal del caso Belén Calarco ratificaron su teoría y solicitaron la declaración de culpabilidad para el acusado, que desempeñaba sus tareas en la Escuela N° 38 de Stefenelli.

“Los hechos ocurrieron, la responsabilidad le compete únicamente al imputado y su intencionalidad ha quedado totalmente probada” sostuvo Calarco.

Durante los alegatos, Calarco repasó caso por caso, a través de las Cámaras Gesell, de las pericias psicológicas realizadas por el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, de la intervención de la ETAP y la declaración de los progenitores.

“Las niñas entendían que lo que hacía su docente estaba mal, pero no tenían las herramientas para contar y referir esto a la maestra, a sus madres, a sus padres” escribieron las psicólogas del Poder Judicial en el informe.

Calarco destacó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y sostuvo que fue el disparador de las denuncias. “Pudieron darse cuenta que lo que les pasaba estaba mal y lo contaron” agregó.

En tanto, Giuffrida explicó al Tribunal que son “nueve hechos consumados, y dos en tentativa, donde el autor no alcanza a consumar el delito por circunstancias ajenas a su voluntad”.

Desde la defensa particular de Javier Bernel, solicitaron la absolución del imputado.

El próximo jueves a las 12, se leerá la sentencia del veredicto de responsabilidad penal que estará a cargo del Tribunal de Juicio conformado por los jueces Gastón Martín, Maria Evelina García Balduini y Laura Pérez.

Comentarios