7 de noviembre: día del «canillita»

El 7 de noviembre se conmemora en nuestro país el día del «Canillita»,  en honor a la muerte de Florencio Sánchez.

Este día tiene su origen en la literatura: el 7 de noviembre de 1947 falleció el dramaturgo uruguayo, Florencio Sánchez, quien en su libro «Canillita», hace mención a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.

La palabra «canillita» es un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile. En un comienzo, denominaba a los menores de edad que vendían diarios en las calles. Luego se comenzó a utilizar con cualquier vendedor de periódicos, sin importar su edad. Actualmente, se aplica el término «canillita» también a aquellos vendedores de diarios y revistas que comercian en kioskos.

Sánchez falleció el 7 de noviembre de 1907, y en 1947 se declaró en Argentina el día del «canillita» en honor del hombre que los inmortalizó a partir de la palabra. Si bien algunos de ellos continuaban ejerciendo su profesión durante esta conmemoración, en el año 2007 se promulgó una ley para que se establezca al 7 de noviembre como día de descanso. Además, en el año 2009, a través de un decreto, los «canillitas» fueron reconocidos como trabajadores y no como vendedores.

Comentarios