La temida «tucura sapo» avanza y preocupa a la región de la Meseta

Una nueva invasión de la temida «tucura sapo», preocupa a los vecinos de la meseta, quienes hacen público el avance de este voraz insecto. La plaga de acrídidos (insector ortópteros), avanza sin control en la meseta del norte de Chubut.

Afecta por lo menos a una superficie de 40 lotes de 625 hectáreas cada uno, en cuyo interior hay varios focos que no pudieron ser contenidos por las autoridades sanitarias. El fenómeno fue confirmado por el director de la meseta central de la Corporación de Fomento Rural (CORFO) de Chubut.

Se trata de una especie de insecto parecido a la langosta que tiene la particularidad de no tener alas y desova en áreas pedregosas donde predominan vegetales arbustivos. Por lo tanto, su desplazamiento no es el de una «nube» que se eleva en el cielo, sino que se arrastra. Al ser tanto los ejemplares parece que el piso se desplazara.

Desde CORFO informaron que no sólo en Cushamen se produce el avance de esta plaga, sino que se detectaron focos en proximidades de las poblaciones de Lagunita Salada, Pocitos de Quichaura y el paraje conocido como «Talagapa».

Comentarios