Buscan prohibir la pirotecnia ruidosa en Fernández Oro

El pasado jueves, el Poder Ejecutivo de Fernández Oro presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para prohibir la pirotecnia de estruendo. El objetivo es restringir la venta, el uso y la distribución de este tipo de elementos festivos para crear conciencia en la sociedad.

Mariano Lavin, intendente de la ciudad, expresó que esta medida “tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren serios trastornos por las detonaciones”. Además, agregó que “los animales viven las fiestas aterrados y con mucho sufrimiento”.

El proyecto, resalta que los fuegos artificiales poseen efectos audibles que pueden generar taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte en gran parte de la población.

Respecto a los grupos vulnerables destaca que son “los animales, niños, adultos mayores, enfermos cardíacos y personas con discapacidad auditiva, cognitiva o neurológica” los que sufren con la pirotecnia sonora.

Actualmente, existen ordenanzas prohibitivas en Villa Regina, Catriel, Sierra Grande, Allen, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Río Colorado, Neuquén y Plottier.

En General Roca, aún está permitido su uso, aunque la intendenta electa María Emilia Soria se comprometió a trabajar con las organizaciones proteccionistas de animales para erradicar su utilización.

Comentarios