Cada 6 minutos una adolescente es mamá en nuestro país

De acuerdo a una reciente investigación en nuestro país, una adolescente tiene un hijo cada seis minutos y, por día, nacen siete bebés de niñas menores de 15 años. El dato fue revelado en el marco de una campaña sobre educación sexual, que cuenta con el apoyo de la Unicef.

Unicef informó que en 2017, una adolescente dio a luz en la Argentina cada seis minutos. Asimismo el 2,7% de los partos diarios corresponden a niñas menores de 15 años. A su vez, en el 70 % de esos casos no deseaban ser madres.

Las organizaciones advirtieron que “estos embarazos no planificados están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales”. Entre ellos destacaron la falta de información, falta de acceso a los servicios de salud, falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la vigencia de prejuicios, estereotipos y mandatos sociales y el abuso o violencia sexual.

En la Argentina nacieron 704.609 niños y niñas. De ese total, 94.000 fueron de madres adolescentes y 2.500 de menores de 15 años. El 22% dieron a luz por segunda o tercera vez. Olga Isaza representante adjunta de Unicef en la Argentina, afirmó: “Es escandaloso para esas niñas y para esos bebés, porque les estamos restando oportunidades“.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado. La campaña incluye tanto folletería como materiales audiovisuales pensados para redes sociales y acciones presenciales

En provincias norteñas como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor: uno de cada cinco partos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio señaló que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos y el 33,3% fue porque “él no quería”.

 

 

Comentarios