Otro día más sin colectivos urbanos en Roca

La crisis económica en el transporte público que atraviesa la empresa 18 de Mayo en General Roca sigue en conflicto. Los trabajadores mantendrán asambleas por la mañana. Al mediodía la cita será entre choferes, empresa en la Secretaría de Trabajo.

En un comunicado el Municipio aseguró que la gestión para que los usuarios puedan utilizar la tarjeta SUBE ya la realizó el año pasado y asimismo, que hasta le han adelantado fondos a la firma a cargo del servicio de transporte urbano para que pueda funcionar con normalidad.

El Ejecutivo señaló que “como es de público conocimiento, la situación que atraviesa la empresa privada 18 de Mayo que presta el servicio urbano de pasajeros en General Roca, es generada por los fuertes desequilibrios producidos por las políticas económicas del gobierno nacional y que afectan a todo el sistema de transporte público argentino. Con una caída de pasajeros transportados superior al 25% en los últimos 6 meses, el constante incremento en los costos empresariales, aumento de insumos, combustibles y una inflación acumulada en los últimos 12 meses superior al 50%, sumado al congelamiento, a valores de enero de 2018, de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros y la posterior reducción de los mismos a principio de éste año 2019”.

Además, desde la comuna refirieron que “cabe destacar que ante ésta crisis generalizada del servicio del transporte a nivel país que afecta también en la ciudad a 18 de Mayo, el Municipio autorizó el pasado mes de julio el incremento del valor del boleto solicitado por la empresa. Asimismo hace tres meses atrás, también a pedido de la firma privada, el Municipio le viene adelantando con dinero de todos los vecinos de la ciudad, el importe de los subsidios que Nación y Provincia transfieren mensualmente y que ascienden a la suma de $ 3.344.000 para que de esta manera pueda abonar los sueldos de sus trabajadores a principios de cada mes”.

Respecto de la puesta en marcha de la tarjeta SUBE para el servicio urbano, desde el Municipio indicaron que en junio de 2018 se solicitó a la Secretaria de Gestión de Transporte de Nación, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico –SUBE– con el objeto de que los vecinos puedan utilizar la tarifa social a través de ese sistema. “Lamentablemente a la fecha el gobierno nacional no ha brindado respuesta alguna a la oportuna solicitud”, explicaron desde la Municipalidad.

A su vez, detallaron que “en marzo de 2019 el Municipio de Roca gestionó ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la implementación del Fondo de Compensación al Trasporte Público Urbano con el objeto de subsanar los desequilibrios financieros de la empresa a cargo de la concesión del transporte en nuestra ciudad. Una vez más, lamentablemente tampoco a la fecha se ha obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades del gobierno nacional”, concluyeron.

Comentarios