Violencia de Género: prisión preventiva a un acusado

Luego que se formularan los cargos por coacción agravada y violación de domicilio, se requirió la prisión preventiva para un acusado en contexto de violencia de género. El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Temática de delitos en contexto de violencia género, representada por Anabella Camporesi.

El hecho sucedió el pasado 29 de agosto, cuando el acusado dando un golpe a la puerta, ingresó sin autorización a la casa de su ex pareja ubicada en un barrio periférico de Cipolletti.

La víctima, quien se encontraba durmiendo, se encontró con el acusado en el comedor. Éste la amenazó,  diciéndole que la iba a matar y que se fuera de la casa. Al tiempo que exhibía un cuchillo y un elemento. La mujer consideró que podría ser un arma de fuego tipo “tumbera”.

La calificación legal del caso es la de violación de domicilio y coacción agravada por el uso de arma de arma de fuego; por ser intención del acusado que la víctima abandone su lugar de residencia habitual. Los delitos imputados prevén penas de cumplimiento efectivo.

La fiscal adjunta solicitó que se dicte la prisión preventiva del acusado teniendo en cuenta que si el mismo recuperaba la libertad, podría entorpecer el normal avance de la investigación.

La defensa técnica del acusado, se opuso a medida cautelar y entendió que la calificación legal provisoria dispuesta por la fiscalía no era la adecuada para el caso.

La Jueza de Garantías, Laura González Vitale, hizo lugar al pedido de la fiscalía en base a los argumentos expuestos. En consecuencia, tuvo por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva del acusado por el plazo de dos meses, periodo en cual se podrá avanzar hacia el control de acusación o solicitar una prórroga del encarcelamiento cautelar.

 

Comentarios