Históricas operaciones de columna en el hospital público

El hospital de Cipolletti “Pedro Moguillansky” realizó dos inéditas operaciones de columna, un hecho histórico para la Salud Pública de Río Negro.
Se trató de la colocación de neuroestimuladores a dos pacientes polioperados con cirugías convencionales de columna fallidas, llevadas adelante por integrantes del equipo de traumatología.

«Este tipo de dispositivos permite mejorar el cuadro de dolor crónico, mejorar la calidad de vida y darle una dinámica a la columna que antes no se había logrado con cirugías convencionales”, señaló el especialista Omar Penicó, jefe del servicio del Hospital Moguillansky.

Las prácticas consistieron en la colocación de neurotransmisores y electrodos dentro del canal medular, que a través de impulsos nerviosos procederán a modular en la columna los receptores de dolor en diferentes metámeras con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir la dolencia en los pacientes.

Las cirugías estuvieron dirigidas por los doctores Omar Penicó, que es jefe del Servicio, y por Federico Ginnobili, ambos profesionales de la institución. Además participó en la dirección de las operaciones el reconocido Neurocirujano, Fabián Piedimonte, que fue convocado a través de la ortopedia Carahué.
“Se trata de las primeras intervenciones de esta magnitud y características que se realizan en la zona, y es realmente un orgullo que hayan estado a cargo de un equipo de profesionales de nuestro hospital público”, indicó Omar Penicó Médico MPRN N° 5997

Comentarios